Actualidad

Gran Canaria inicia en octubre tres sondeos de hasta 2.700 metros de profundidad con el apoyo de IDAE

Con un coste estimado de 30 millones de euros para los tres sondeos, los socios de esta iniciativa se han mostrado convencidos de que los resultados de la exploración serán positivos, ya que los estudios preliminares apuntan a que existen recursos explotables en las 182 cuadrículas mineras concedidas

La empresa público-privada Gran Canaria Geotermia SL iniciará en octubre el primero de los tres sondeos de hasta 2.700 metros de profundidad que pretende llevar a cabo en un área de 36 kilómetros cuadrados situada entre las localidades de Ingenio, Agüimes, Telde y Valsequillo en busca de bolsas de calor aptas para la generación de energía eléctrica.

Así lo anunció la semana pasada el presidente del Cabildo, Antonio Morales, al presentar el proyecto compartido y cofinanciado por el Consejo Insular de la Energía (CIE), la empresa británica Dando Drilling International (especialista en perforaciones) y las firmas canarias Canary Islands Base (del grupo Satocan) y Ayagaures Medio Ambiente (del grupo Pérez Moreno).

Con un coste estimado de 30 millones de euros para los tres sondeos, de los que la mitad serán aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), todos los socios de esta iniciativa se han mostrado convencidos de que los resultados de la exploración serán positivos porque los estudios preliminares apuntan a que existen recursos explotables en las 182 cuadrículas mineras concedidas para este proyecto de alta entalpía.

«Gran Canaria inicia su viaje al centro de la tierra», destacó el presidente del Cabildo en alusión a la obra literaria de Julio Verne y la posible aportación de la energía geotérmica a la generación eléctrica de la isla, mientras que el consejero de Energía, Raúl García, explicó que los plazos para ejecutar los sondeos son cortos aunque ampliables y adelantó que la empresa público-privada ha lanzado ya tres concursos de servicios para materializar el proyecto.

Serán los sondeos los que determinen la calidad y cantidad de tales bolsas de calor y si sería rentable montar una central geotérmica de explotación de esos recursos, una energía renovable, continua durante las 24 horas de los 365 días del año, que no emite fases de efecto invernadero y que puede generar más o menos producción en función de la demanda y las necesidades del sistema eléctrico insular.

José Navalón, director general de Dando Drilling Spain, resaltó que «estamos convencidos de que el recurso está» y comentó que será el primer sondeo el que determine «de qué tipo es». Si se confirmara entonces que tiene la calidad y cantidad deseadas, los siguientes pinchazos «ya no serán de investigación sino parte de la infraestructura de la planta eléctrica».

También detalló que a medida que se haga la perforación se irán obteniendo datos concluyentes sobre la calidad del recurso geotérmico, sin necesidad de llegar hasta el final para saber si resultará explotable comercialmente. La finalización del primer sondeo está prevista para enero de 2025 y ya entonces se sabrá si ese primer pinchazo del subsuelo da error o bingo.

Buscar
Buscar