Publicaciones

GEOPLAT y GEOENERGÍA se suman a la petición dirigida a la Comisión Europea de priorizar una estrategia para la geotermia

GEOPLAT, Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia, y GEOENERGÍA, Asociación Español de Geotermia, se han sumado a la petición internacional, liderada por el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC Geothermal), que reclama a la Comisión Europea una estrategia y un plan de acción europeos para la energía geotérmica.

GEOPLAT, Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia, y GEOENERGÍA, Asociación Español de Geotermia, se han sumado a la petición internacional, liderada por el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC Geothermal), que reclama a la Comisión Europea una estrategia y un plan de acción europeos para la energía geotérmica.

En una carta dirigida a la presidenta Ursula von der Leyen, diferentes organizaciones y empresas del sector geotérmico europeo han visibilizado que “aunque el sector sigue creciendo cada año, esta tasa de crecimiento está muy por debajo de su potencial y de los requisitos del objetivo vinculante de neutralidad climática de la Unión Europea” de aquí a 2050. Para los firmantes, entre los que se incluye GEOPLAT y GEOENERGÍA, este hecho pone en peligro la competitividad, seguridad y prosperidad europeas, por lo que se requiere una corrección urgente.

Por ello, se solicita a la Comisión Europea dar prioridad a una estrategia geotérmica europea y a un plan de acción para su aplicación por los Estados miembros y por la industria, basándose en los siguientes puntos centrales:

  1. Un objetivo de 250 GW de energía geotérmica para 2040 en electricidad, calefacción y refrigeración (sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, geotermia en red y bombas de calor geotérmicas autónomas), para uso en edificios públicos, residenciales y comerciales, agricultura, generación de electricidad, transporte y sectores manufactureros.
  2. Armonización y desarrollo de nuevos sistemas de apoyo, incluidas garantías transfronterizas de riesgo financiero.
  3. Respaldo a la Alianza Industrial Geotérmica.
  4. Accesibilidad de la demanda energética y los datos geológicos.
  5. Cualificación de los trabajadores, planificadores de redes municipales y agencias de permisos.
  6. Reforzar la innovación y el liderazgo de la industria manufacturera nacional.

 

La geotermia, clave en la descarbonización europea

Desde las entidades que conforman el Consejo Europeo de Energía Geotérmica se reconoce la voluntad política existente para un enfoque conjunto de la geotermia. Uno de los avances fue la votación casi unánime del Parlamento Europeo y del Comité Europeo de las Regiones a favor de una estrategia europea sobre geotermia a inicios de 2024, con el objetivo de facilitar que los sectores de todos los países se beneficien de este recurso energético renovable local y fundamental para la descarbonización europea.

Con motivo de progresar en ese objetivo, también se recomienda que los comisarios responsables de Energía, Clima, Agricultura, Industria Sostenible y Regiones reciban el mandato de desarrollar la geotermia en sus Carteras, garantizando así un enfoque holístico de esta estrategia.

En esta línea, a nivel nacional, el pasado mes de mayo GEOPLAT lanzó su spin-off: la Asociación Española de Geotermia, GEOENERGÍA, que nace con la misión de ser la voz del sector geotérmico en España y trabajar por el desarrollo del conjunto del sector al promover un marco regulatorio, político y social que favorezca la implementación sostenible de la geotermia en los territorios, creando industria y aportando valor medioambiental y socioeconómico.

Buscar
Buscar